Aviso de Privacidad

PAGÉS, MARGALEF, RUIZ Y CISNEROS ABOGADOS, S.C. y/o MCR ABOGADOS, S.C. despacho(s) jurídico(s) con experiencia profesional en asesoría legal para proyectos de gran relevancia (conjunta o indistintamente, “PMRC”), pone a su disposición el presente aviso de privacidad (el “Aviso de Privacidad”) que contiene la política bajo la cual se recabarán y tratarán los datos personales (“Datos Personales”) de las personas físicas (los “Titulares”) que se mencionan en el apartado V del presente Aviso de Privacidad, a través de la página de internet de PMRC: www.pmrc.mx (la “Página Web”).

1. Marco Normativo

PMRC, emite el presente Aviso de Privacidad en cumplimiento a lo dispuesto por: (i) la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Protección de los Particulares (“Ley”); (ii) el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“Reglamento”), y (iii) los Lineamientos del Aviso de Privacidad publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2013 (“Lineamientos” y, en conjunto con la Ley y el Reglamento, los “Ordenamientos”).

2. Objetivo

El objetivo del presente Aviso de Privacidad es delimitar los alcances y condiciones generales del tratamiento de Datos Personales y, hacerlos de conocimiento de sus Titulares, a fin de que estén en posibilidad de tomar decisiones informadas sobre el uso de dichos Datos Personales, y de mantener el control y disposición sobre ellos. Asimismo, el presente Aviso de Privacidad permite a PMRC transparentar dicho tratamiento y con ello fortalecer el nivel de confianza de sus Titulares.

3. Domicilio de PMRC

PMRC tiene su domicilio en Blvd. Manuel Ávila Camacho número 118, piso 16, interior 1602, colonia Lomas de Chapultepec I Sección, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México (el “Domicilio”).

4. Datos Personales Recabados

Para el cumplimiento de este apartado, con fundamento en el artículo vigésimo segundo de los Lineamientos, PMRC podrá solicitar y almacenar sus Datos Personales mediante las siguientes formas: (i) de manera directa cuando el Titular los proporcione a PMRC ya sea en forma física o a través de correo electrónico, o bien, (ii) de manera indirecta, a través de otras fuentes de información pública, de la red de acceso mundial (“Internet”).

Los Datos Personales que se tratarán, según las diferentes categorías de los mismos, son los que se señalan a continuación:

Generales: Todos aquellos que permitan identificar al Titular, así como aquellos necesarios para mantener contacto con éste para la prestación de los servicios correspondientes.

Profesionales: Todos aquellos que permitan conocer la trayectoria, experiencia, reputación y capacidad profesional del Titular, así como su ocupación.

Legales: Todos aquellos necesarios para identificar, inicialmente, la necesidad y/o contingencia legal del Titular.

Dentro de las categorías de Datos Personales previstas en los incisos anteriores pueden existir Datos Personales sensibles, según estos sean compartidos por el Titular para efectos de la relación o servicio que requiera de PMRC. En caso de que los mismos no sean necesarios para las finalidades del tratamiento señaladas en el presente Aviso de Privacidad, PMRC procederá a su cancelación inmediata.

Aunado a todo lo anterior, se hace del conocimiento del Titular que la página de internet de PMRC: www.pmrc.mx no emplea cookies, web beacons o algún otro tipo de mecanismo en medios remotos o locales de comunicación electrónica, óptica u otra tecnología, que le permitan recabar Datos Personales de manera automática y simultánea al tiempo que el Titular hace contacto con los mismos.

5. Finalidades del Tratamiento de Datos Personales

PMRC tratará los Datos Personales de las personas que (i) celebren operaciones y soliciten la prestación de servicios legales por parte de PMRC, como asesoría legal, (los “Clientes”); (ii) presten servicios a PMRC, así como aquellos que tenga una relación de colaboración comercial con éste (los “Proveedores”), y/o (iii) naveguen a través de la Página Web y/o deseen recibir los informes y/o publicaciones de PMRC (los “Navegantes”), incluyendo a las personas que los representen, para las finalidades que se enlistan a continuación:

5.1. Finalidades para los Clientes

A) Finalidades que dan origen y son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre PMRC y el Cliente:

Corroborar la identidad del Cliente, y demás información proporcionada a PMRC para la prestación de servicios legales.

Mantener la comunicación que resulte necesaria con el Cliente, para atender las consultas legales de los Clientes y ofrecer los detalles de la prestación de los servicios legales de PMRC.

Gestionar las oportunidades necesarias para prestar servicios jurídicos al Cliente, así como para alcanzar el objeto de los contratos que, en su caso, se celebren con éste.

Crear y/o mantener un expediente con la información proporcionada por el Cliente.

Dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

B) Finalidades que NO dan origen y NO son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre PMRC y el Cliente.

Elaborar encuestas, estadísticas y reportes.

Fines mercadológicos y publicitarios.

Informar sobre cambios en la legislación aplicable, así como en los servicios de PMRC.

Proporcionar referencias e/o información a terceros que, de cualquier forma estuvierén interesados en los servicios legales de PMRC.

5.2 Finalidades para los Proveedores

A) Finalidades que dan origen y son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre PMRC y el Proveedor:

Autentificar o corroborar la identidad del Proveedor, así como la ubicación de su establecimiento.

Analizar la trayectoria, experiencia y capacidad profesional del Proveedor, así como su solvencia moral, para determinar la posible contratación del bien y/o servicio de que se trate.

Mantener la comunicación que resulte necesaria para para atender las consultas y propuestas de los Proveedores y ofrecer los detalles de negociación correspondientes.

Gestionar las oportunidades necesarias para celebrar contratos de colaboración, prestación y/o suministro de servicios, entre otros, así como los instrumentos jurídicos accesorios a los mismos, así como para alcanzar el objeto de dichos contratos.

Dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

B) Finalidades que NO dan origen y NO son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre PMRC y el Proveedor.

Elaborar encuestas, estadísticas y reportes.

Referencia de los productos y/o servicios del Proveedor con las personas físicas o morales con las cuales PMRC guarde alguna relación, que estuvieren interesadas en dichos productos y/o servicios.

5.3 Finalidades para los Navegantes

Finalidades que dan origen y son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre PMRC y el Navegante:

Corroborar la identidad del Navegante y demás información proporcionada a PMRC para cubrir los intereses del Navegante.

Mantener la comunicación que resulte necesaria para atender las consultas de los Navegantes.

Informar sobre cambios en la legislación aplicable.

Gestionar las oportunidades necesarias para prestar servicios jurídicos al Navegante.

Crear y/o mantener un registro y/o expediente con la información proporcionada por y al Navegante.

Elaborar encuestas, estadísticas y reportes relacionados con los intereses de los Navegantes.

Dar cumplimiento a la normatividad aplicable.

Para efectos de este apartado V.3, PMRC no tratará Datos Personales del Navegante para finalidades que no dan origen y/ no son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre PMRC y el Navegante.

Se hace del conocimiento del Titular que el mecanismo que PMRC tiene implementado para que aquel manifieste su negativa para el tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades incluidas los incisos B) de los apartados V.1 y/o V.2, consiste en el envío de una solicitud que, bajo el rubro de “Negativa de Tratamiento de Datos Personales Secundarios”, el Titular deberá dirigir al Domicilio o a la dirección de correo electrónico señalada en el apartado VII del presente Aviso de Privacidad, observando los requisitos señalados en el primer párrafo de dicho apartado VII, solicitud que surtirá sus efectos dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a la recepción de la misma.

Asimismo, en caso de que el presente Aviso de Privacidad no se haga del conocimiento del Titular de manera directa o personal, se hace del conocimiento del Cliente que cuenta con un plazo de 5 (cinco) días hábiles para que, de ser el caso, manifieste su negativa a PMRC, para el tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades incluidas en los incisos B) de los apartados V.1 y/o V.2, mediante el envío de una solicitud a PMRC en los términos y condiciones señalados en el párrafo anterior.

6. Remisión y Transferencias de Datos Personales

El tratamiento que PMRC realiza de los Datos Personales puede involucrar la transferencia nacional o internacional de éstos. En virtud de lo anterior, a continuación, se establecen los terceros receptores o destinatarios de los Datos Personales, indicando para ello, su tipo, categoría o sector de actividad.

Firmas legales, contables y/o de asesoría, que fueren filiales, subsidarias, estuvieren relacionadas y/o asociadas con PMRC.

Autoridades judiciales y/o administrativas frente a las cuales PMRC esté obligado en términos de ley, así como para la impartición de justicia correspondiente.

En todos los casos PMRC dará a conocer a los terceros el contenido del presente Aviso de Privacidad.

6.1. Finalidades que Justifican Transferencias de Datos Personales

Las finalidades que justifican la transferencia de Datos Personales de los Clientes son las previstas en los numerales 1, 2, 3, y 5 del inciso A) y en los numerales 2, 3 y 4 del inciso B), todos del apartado V.1 de este Aviso de Privacidad. Las finalidades que justifican la transferencia de Datos Personales de los Proveedores son las previstas en los numerales 1, 2, 3, 4 y 5del inciso A) y en el numeral 2, del inciso B), todos del apartado V.2 de este Aviso de Privacidad. Las finalidades que justifican la transferencia de Datos Personales de los Navegantes son las previstas en los numerales 1, 3, 4, 6 y 7 del apartado V.3 del presente Aviso de Privacidad.

Toda vez que las transferencias actualizan los casos de excepción al consentimiento que establece el artículo 37 de la Ley, el Aviso de Privacidad no incluye lo dispuesto por el Vigésimo Séptimo de los Lineamientos.

Todo lo anterior, en el entendido de que PMRC puede libremente hacer remisiones de los Datos Personales a sus prestadores de servicios para fines del propio PMRC, en virtud de que bajo los Ordenamientos, estos terceros serían tan solo sus encargados.

7. Medios y Procedimiento para el Ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición

De conformidad con los Ordenamientos, el Titular podrá ejercitar frente a PMRC sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (los “Derechos ARCO”), respecto a los Datos Personales que le conciernen. Para efectos de lo anterior, el Titular deberá presentar ante PMRC una solicitud mediante un escrito libre dirigido a Departamento de Protección de Datos Personales de PMRC misma deberá contener y acompañarse de lo siguiente: (i) nombre del Titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; (ii) copia del documento de identificación del Titular, así como el original de la misma para su cotejo o, en su caso, tratándose del representante del Titular, además de lo anterior, los documentos que acrediten la identidad del representante, así como el instrumento público o carta poder firmada ante dos testigos, en el que consten las facultades otorgadas, o declaración en comparecencia personal del Titular; (iii) descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos de rectificación, cancelación u oposición, y (iv) cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales. Dicha solicitud deberá presentarse en el domicilio de PMRC en un horario de 10:00 a 17:00 horas o en cualquier momento mediante correo electrónico dirigido a la dirección electrónica siguiente: Carlos.cisneros@pmrc.mx, siempre que se presenten los instrumentos electrónicos debidamente certificados que sustituyan la identificación del Titular o, en su caso, de su representante. El ejercicio de los Derechos ARCO será gratuito, debiendo cubrir el Titular únicamente los gastos de envío, reproducción (copia simple) y, en su caso, certificación de documentos. No obstante, si el mismo Titular reitera su solicitud en un periodo menor a 12 (doce) meses, los costos serán el equivalente a 3 (tres) veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, a menos que existan modificaciones sustanciales a la presente sección que motiven nuevas consultas.

PMRC comunicará al Titular en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados desde la fecha en que se haya recibido la solicitud del Derecho ARCO que corresponda, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta. El plazo podrá ser ampliado por una sola ocasión, por cada solicitud, hasta por un plazo adicional de 15 (quince) días hábiles, siempre que PMRC justifique la ampliación al Titular, lo cual deberá ser notificado antes del vencimiento del plazo original. Para tal efecto, PMRC anotará en el acuse de recibo que entregue el Titular la correspondiente fecha de recepción.

El plazo señalado en el párrafo anterior se interrumpirá en caso de que PMRC requiera información adicional al Titular, por ser la información entregada originalmente, insuficiente o errónea para atender la solicitud, o bien, no se acompañen los documentos antes indicados. Para tal efecto, PMRC le podrá requerir al Titular, por una vez y dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma, contando, por su parte, el Titular con 10 (diez) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. Si el Titular no diere respuesta en dicho plazo se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente. Por el contrario, en caso de que el Titular atienda el requerimiento de información, el plazo para que PMRC dé respuesta a la solicitud, empezará a correr al día siguiente de que el Titular haya atendido el requerimiento de información adicional.

Las respuestas que PMRC le otorgue a los Titulares que hubieren ejercido sus Derechos ARCO, se realizarán por el mismo medio en que se formuló la solicitud, versando únicamente sobre los Datos Personales que específicamente se hayan indicado en la solicitud en cuestión y deberá presentarse en formato legible y comprensible.

Cuando el acceso a los Datos Personales sea en un lugar físico que designe PMRC, éste le otorgará al Titular un periodo de 15 (quince) días hábiles para que éste pueda presentarse a consultarlos. Transcurrido ese plazo, sin que el Titular haya acudido, será necesaria la presentación de una nueva solicitud.

Cuando PMRC niegue el ejercicio de cualquiera de los Derechos ARCO, deberá justificar su respuesta, informándole al Titular el derecho que le asiste para solicitar el inicio del procedimiento ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

8. Revocación del Consentimiento

El consentimiento que el Titular otorgue al presente Aviso de Privacidad podrá ser revocado en cualquier tiempo, sin que se le atribuyan efectos retroactivos. La revocación del consentimiento que pretendiera realizar el Titular, deberá hacerlo conforme a los medios y procedimiento consignados en el numeral VII anterior.

9. Opciones y Medios para Limitar el Uso o Divulgación de Datos Personales

Con el objeto de limitar el uso o divulgación de los Datos Personales, PMRC resguarda dichos Datos Personales bajo equipos y programas de cómputo con acceso limitado únicamente a personas que, con motivo de sus funciones, se les otorgan facultades para ello.

Por lo que respecta a documentos físicos que contengan Datos Personales, PMRC los resguarda en archivos bajo llave, a los cuales únicamente tiene acceso el personal que con motivo de sus funciones se le otorgan facultades para ello.

Tanto en el caso de Datos Personales contenidos en medios electrónicos como en documentos físicos, PMRC utiliza las mismas medidas de seguridad que las que aplica en su propia información.

Asimismo, PMRC suscribe con todo su personal convenios de confidencialidad, en los que se contempla que los Datos Personales a los que acceda en ejercicio de sus funciones, es información confidencial y por tanto, en caso de divulgar dicha información confidencial se hará acreedor al pago de daños y perjuicios, así como a las sanciones penales que procedan.

A su vez, PMRC ha implementado políticas y procesos internos aplicables a su personal, a través de los cuales los Datos Personales son utilizados por un mínimo de personas, limitándose el uso de los medios de reproducción, y generándose la obligación de destruir todas aquellas copias o reproducciones de documentos que contengan Datos Personales que no sean estrictamente indispensables para el adecuado desempeño de las funciones del personal de PMRC.

Finalmente, PMRC, por la presente sección, informa a los Titulares que sean titulares de los Datos Personales, que podrá, en su caso, limitar el uso y divulgación de sus Datos Personales, distintos al ejercicio de los Derechos ARCO o a la revocación del consentimiento, mediante la inscripción que decida realizar en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

10. Cambios al Aviso de Privacidad

PMRC tiene el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, con motivo de reformas legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de sus servicios. Estas modificaciones se realizarán y estarán disponibles para los Titulares a través de la página de Internet de PMRC: www.pmrc.mx y podrán estar disponibles a través de notificaciones vía correo electrónico a las direcciones que en cada caso, sean compartidas con PMRC.

Para mayor información visite http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ifai.aspx

Fecha de última actualización: 7 de diciembre de 2018